para diseño web

WordPress y su Mantenimiento

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de  (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

WordPress es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos).

WordPress dispone de un sistema de plugins, que permiten extender las capacidades de WordPress, de esa forma se consigue una Web más flexible.
Ya hemos respondido la pregunta sobre que es, vamos ahora a explicarte las características básicas de WordPress:

¿Qué puedo hacer con WordPress?

En muchas ocasiones se asocia WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs. Esto no es correcto: con WordPress podemos crear un blog y mucho más: webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc. A continuación vamos a ver algunas de las cosas que podemos crear con este gestor de contenidos.

wordpress Blog

Es su función más conocida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..

Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, etc.

Con todo ello se puede decir que posiblemente WordPress sea la mejor herramienta para crear un blog, con más razón si cabe si tenemos en cuenta su sencillez de manejo.

wordpress Web corporativa

WordPress puede servir perfectamente para crear una web empresarial, entendiendo como tal una página donde podamos informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.

Gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress podremos conseguir diseños muy variados para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página.

Podremos crear distintos apartados en nuestra web para organizar los contenidos. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog, sino que gracias a los miles de plugins disponibles podremos añadir más funcionalidades como formulario de contacto, foro, directorios, etc.

wordpress Tienda online

Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online (PrestaShop, Magento, etc.), WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que dispone de varios plugins que nos permitirán incorporar una tienda online en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce sería la opción más recomendable, aunque podemos elegir otro plugin.

Gracias a WordPress y el plugin WooCommerce podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades típicas que esperamos encontrar en una aplicación de este tipo: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.

Las funcionalidades de nuestra tienda no se acabarán con las que incorpore el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc.

wordpress pagina web

Ahora como funciona WordPress?

WordPress es un software completo y que recibe constantes actualizaciones para mejorar su rendimiento, añadir nuevas funcionalidades y evitar problemas de seguridad.

WordPress aumenta sus posibilidades con los plugins, que son extensiones completamenrias que instalas para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, hay plugins captar suscriptores, poner un chat de soporte en tu web, mejorar la velocidad de carga, colocar botones para compartir en redes sociales practicamente todo lo que se te ocurra hacer, los plugins tambien tienen sus actualizaciones propias, que son enviadas por los desarrolladores de los mismos.

Tanto la version de wordpress como los plugins instalados en tu web deben estar actualizados a su ultima version para garantizar el correcto funcionamiento de tu pagina. El problema de esto es que pueden surgir incompatibilidades entre ellos.

Que consigues con un buen mantenimiento de wordpress?

1.- mantener actualizado wordpress y los plugins instalados

2.- resolución de posibles incompatibilidades entre ellos

3.- copias de seguridad semanales de tu web actualizadas en un servidor propio externo

4.- recuperación de la web en caso de desastre

5.- soporte y resolución de dudas vía email

el mantenimiento no incluye actualizaciones de contenido ni modificaciones de la pagina web a petición del cliente. Para ello, es aconsejable realizar consulta.

wordpress
Ir arriba