instalacion de plugins

Como instalar plugins en Moodle

Moodle es una plataforma LMS muy completa. De manera predeterminada trae instalado casi todo lo que necesitamos para la creación de nuestros cursos online, pero algunas veces requerimos más.

Para eso están los Plugins en Moodle (también llamados extensiones), estos nos ayudan a aumentar las funcionalidades.

Instalarlos en Moodle no debe ser una tarea complicado, por eso en este post te mostrare como hacerlo de manera sencilla y practica.

Sin mas preámbulo vamos a ello.

Ventajas de los plugins en Moodle


Son modulares: se pueden instalar y desinstalar cuando queramos. Si probamos alguno y no nos gusta lo que aporta, no hay problema, desinstalado y será asunto del pasado
La gran mayoría son libres: no necesita ni descripción , la comunidad de Moodle es grande y maravillosa, disfruta de ella.
Facilitan nuestra vida: muchos de ellos agregan funcionalidades que nos quita mucho trabajo en nuestro Moodle, sobre todo aquellos que sirven para tareas repetitivas.
Puedes diseñar el tuyo: si no encuentras lo que buscas en los repositorios, puedes animarte a crear los tuyos, o buscar a alguien que lo haga por ti. El cielo es el límite.

Desventajas de los plugins


Plugins desactualizados: algunos de ellos son abandonados por sus creadores; cuando sale una nueva versión de Moodle muchas veces son inservibles. Cuidado con esto, puedes exponerte a riesgos de seguridad.
Ralentizan nuestro Moodle: las extensiones suponen una carga de trabajo adicional para nuestro servidos, cuida tus recursos, instala solo lo que necesites.
Mal programados: algunos de ellos son mal desarrollados, pueden causar más problemas de los que resuelve. Pruébalos en tu servidor local antes de instalarlos en tu servidor de producción. Consulta en los foros la experiencia de otros.

Descarga el plugin


Dirígete al repositorio de plugins de Moodle aquí, para descargar el que quieras. Hay muchos de ellos, las categorías nos dan una guía sobre la utilidad de los mismos.

Para esta guía instalare Completion Progress, es muy útil, sirve para mostrar las actividades que el estudiante debe realizar en un curso. Puedes obtener más información aquí.

El archivo descargado será tipo Zip, no lo descomprimas, Moodle se encargará de ello en el servidor.

moodle

Instalación


Logueate en tu Moodle como administrador, vamos a: Administración del sitio > Extensiones > Instalar módulos externos.

moodle

Tienes dos maneras de hacerlo:

  1. Arrastrando y soltando el archivo descargado hasta el recuadro que marca: Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos.
  2. Darle clic al botón Seleccione un archivo, en la nueva pantalla darle a la opción en el menú a la izquierda: Subir un archivo. Con el botón Seleccionar archivo lo buscas en su ubicación en tu computadora. Finalizamos haciendo clic en el botón: Subir este archivo.
moodle

Después debes darle clic al botón Instalar modulo externo desde archivo ZIP. En la pantalla a continuación nos validara el archivo Zip del plugin, si es correcta, dale clic a Continuar. Si tu archivo está dañado o el plugin no es válido no podremos avanzar.

Posteriormente nos mostrara la información sobre la versión de Moodle y del servidor donde esta instalado. Si todas las comprobaciones están bien dale clic al botón Continuar. De no ser así deberás solventarlas antes de avanzar.

En la siguiente pantalla, dale clic al botón: Actualizar base de datos Moodle ahora, y Continuar en la próxima pantalla si todo salió bien.

moodle

El siguientes pasos es llenar la información que nos pedirá el plugin para su configuración: colores, nombres, opciones, etc. Puede tener una o varias pantallas y cada plugin tendrá opciones distintas. Por regla general con las opciones predeterminadas es suficiente.

Debemos darle al botón Guardar cambios en cada pantalla para finalizar la instalación.

Listo, eso es todo, nada complicado, ¿verdad?

Este artículo es gracia a DIÓGENES MATA, si quires ver mas publicaciones de el, visita su web en https://www.evirtualplus.com/

Ir arriba