planificacion

Planificación de una red inalámbrica

Todos aquellos que les haya tocado realizar una planificación de una red wifi-nueva o rediseñar una existente, pueden entender lo complicado que es entender y controlar cada aspecto de la planificación, desde elegir los equipos, ubicación, establecer servicios, etc.

  1. Lo primero que debemos conseguir son los planos del lugar donde queramos implementar la red wifi.
  2. Determinar las áreas criticas y de mayor afluencia de usuarios.
  3. Conseguir información sobre el material con que esta construido el lugar.
  4. Para la planificación inicial deberíamos responder las siguientes preguntas: ¿Cantidad de usuarios que se conectaran a la red? Ancho de banda requerido por usuario. Aplicaciones que se van a utilizar.

Luego de tener planificada esta información podemos atacar los siguientes puntos:

Que tipo de UAP vamos a utilizar (interno o externos).
¿Necesito un UAP regular, rango extendido?
Tipo de antena ara el UAP (en caso de necesitarla).
Necesitare un UAP dual-band o single-band.
Ubicación física.

planificar una red wifi

Recomendaciones para la planificación.

– Se recomienda utilizar software para la planificación de redes wifi, donde podrán ingresar el plano del sitio, parámetros como tipo de materiales de las paredes, puertas, ventanas, etc, tipo de Access point con sus características técnicas y podrán obtener un estudio de cobertura. – Realizar una visita a terreno con un UAP para realizar estudio de cobertura en terreno y ser más específicos con el estudio de cobertura. – En la visita a terreno tiene que hacer un estudio de señal con analizadores de redes wifi para comprobar la saturación de los canales por las redes que existan en la zona.

– Se recomienda utilizar UAP doble banda (2.4ghz, 5GHZ), con este tenemos posibilidades de hacer balance, delimitar usuarios por frecuencia y así poder optimizar nuestra red. – Elegir un monitoreo, control y administración a través de un controlador centralizado. UNIFI de UBIQUITI es la mejor opción costo-beneficio, donde tenemos Access point para todas las necesidades, administrados desde el cloud-key, con una interfaz gráfica super amigable, muy fácil de utilizar y configurar. Siempre que se planifique e implemente una red se debe tener muy en cuenta la escalabilidad de esta, para que a futuro tengamos disponibilidad para conexión de más equipos. – Al momento de planificar la red wifi debemos tomar en cuenta la cantidad de AP a instalar y su ubicación, es muy importante la configuración del canal y el ancho de este para que no nuestros UAP se solapen causando interferencias, perdida de paquetes y señal.

Ir arriba