En esta guiá te explicamos como crear y configurar una actividad tipo taller en Moodle, se agradece por las imágenes proporcionadas por moodle posgrado y pregrado.
Para crear una actividad de tipo taller haga clic en el botón “Activar Edición”.
Una vez activada la edición, ubique la unidad en la que desea agregar el taller y haga clic en el enlace “Añadir una actividad o un recurso”.
En la ventana emergente Añadir una actividad o un recurso, seleccione la opción Taller y haga clic en el botón “Agregar”.
Configurar un taller
En la sección General agregue el Nombre del taller la Descripción sobre la consigna del taller (opcional) y se elige si quiere que la descripción se muestre en la página del curso.
En la sección Ajustes de calificación se encuentran las siguientes opciones:
Estrategia de calificación: determina la forma de evaluación utilizada y el método de calificación de los envíos. Hay 4 opciones:
Calificación acumulativa – Se realizan comentarios y calificaciones sobre los aspectos especificados.
Comentarios – Se hacen comentarios sobre aspectos específicos, pero no se otorga calificación.
Número de errores – Se realizan comentarios y una calificación tipo sí/no sobre las afirmaciones realizadas.
Rúbrica – Se realiza una evaluación de nivel respecto a los criterios especificados
Calificación por el envío: Es la calificación máxima que se puede obtener por trabajos enviados
Calificación para aprobar la entrega: en este campo se define cual será la calificación mínima que aprueba la entrega
Calificación de la evaluación: Es la calificación máxima que se puede obtener al evaluar el contenido del envío
Calificación para aprobar la evaluación: en este campo se define cual será la calificación mínima que aprueba la evaluación
Decimales en las calificaciones: esta opción se configura para definir si se permiten o no decimales en las calificaciones.
En la sección Parámetros de los envíos, se encuentran las siguientes opciones:
- Instrucciones para el envío: en este campo el profesor proporciona información que servirá de base para los estudiantes que deben subir los archivos.
- Número máximo de archivos adjuntos por envío: en esta opción se configura cual es el límite de archivos que se podrán subir por estudiante.
- Formatos de ficheros que se permiten entregar: en esta opción el profesor elige qué formatos se deben utilizar para subir los archivos, es decir, si solo se recibe archivos Word, PDF, HTML, entre otros.
- Tamaño máximo del archivo de entrega: en este campo se define cual será el límite de tamaño por archivo. Para Moodle, el límite es 512 MB.
En la sección Configuración de la evaluación, se encuentra el campo instrucciones para la evaluación en donde el profesor proporciona información que servirá de base para la evaluación por los pares a los archivos subidos a la plataforma y también se encuentra el campo usar autoevaluación si el profesor desea que el estudiante evalúe su propio trabajo.
Por último, cuando haya completado la configuración del taller, haga clic en Guardar cambios.
Participar en un taller
Un taller está compuesto de cinco fases. Cada una de ellas tiene una función determinada.
Un Taller se mueve entre fases diferentes. Usted puede automatizar algunas fases y (si fuera necesario) puede regresarse a una fase anterior. Usted, como profesor, cambia las fases cuando esté listo, al hacer clic sobre el ícono del bombillo.
La fase de configuración estará resaltada porque es con la que se inicia la actividad.
Fase de configuración
1 Ajuste la descripción del taller, si lo desea; no es obligatorio.
2. Proporcione instrucciones a los alumnos de cómo realizar el envío de la actividad.
Editar formato de evaluación: si hace clic en esta opción podrá establecer los aspectos que los estudiantes deben tener en cuenta para realizar la evaluación de la actividad. Tenga en cuenta que el formulario en esta sección variará según la estrategia de calificación seleccionada.
Fase de envío
En esta etapa los estudiantes en primera medida deben subir sus entregas para ser evaluadas. Además, se realizan las siguientes configuraciones:
1 – Proporcione a los estudiantes las instrucciones para la evaluación que deben realizar a sus pares.
Una vez todos los estudiantes hayan enviado su archivo, haga clic en asignar envíos para establecer quién califica a quien. Estas asignaciones se pueden realizar de forma manual o aleatoria. También existe la asignación programada que se utiliza cuando se establecen fechas límites para envío y fechas límites para evaluación.
Fase de evaluación
En esta fase el estudiante debe realizar la evaluación del par asignado en la fase anterior teniendo en cuenta las instrucciones y los criterios de evaluación. Al igual que la fase anterior esta puede ser programada para que cambie automáticamente a la siguiente fase .
En la parte inferior aparecerán las instrucciones para la evaluación y los envíos que tiene asignados para evaluar.
Fase de calificación de evaluaciones
En esta fase los profesores deben emplear las herramientas de calificación para calcular las calificaciones finales y enviar las retroalimentaciones a los evaluadores. Aquí, los estudiantes no pueden modificar sus trabajos ni evaluaciones.
Fase Cerrado:
En este momento es cuando decide dar por terminado las calificaciones y éstas se cargan al sistema como nota definitiva.
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